Blog

Estaciones en Australia

Turista disfrutando del clima en Australia

Si tienes planeado viajar a Australia, uno de los requisitos para hacerlo es que sepas con qué clima te vas a encontrar, sobre todo si tu estancia es a largo plazo. 

¿De qué sirven conocer las estaciones en Australia si vas a viajar como estudiante Internacional o turista?

Pues va a facilitar tu toma de decisiones en cuanto a tu estancia y qué lugares visitar además que te da la facilidad de saber que tipo de ropa exactamente empacar. 

El clima de Australia varía mucho en los ocho estados, sin embargo, hay cuatro estaciones en la mayor parte del país y una estación seca y húmeda en el norte tropical.

¿Cuáles son los mitos del clima en Australia?

A pesar de que nos han hecho creer que el clima en Australia es siempre veraniego, hay que tomar en cuenta que no es un país tropical y que no es siempre verano.

  • Al norte hay un clima tropical con dos estaciones: la del calor y calor extremo. En esta segunda, además, llueve.
  • En la zona sur donde se encuentran Sydney, Melbourne, Perth y Adelaida, el clima es más templado con estaciones diferenciadas y además el invierno es más suave.
  • Por otro lado, en la zona sureste sí que llueve ¡y mucho! Además, es muy fácil vivir las cuatro estaciones incluso en el mismo día.

En este artículo vamos a ahondar en cada una de las estaciones en Australia y sus variaciones.

Lo básico de las estaciones en Australia

Debes tomar en cuenta que cada una de las temporadas de Australia comprende tres meses completos por temporada.

Ten en cuenta que las estaciones de Australia son en épocas opuestas a las del hemisferio norte y cada temporada comienza el primer día del mes calendario por lo que diciembre a febrero es verano, mientras que de marzo a mayo es otoño, de junio a agosto es invierno y de septiembre a noviembre es primavera.

Así que recuerda que cada temporada en Australia comprende tres meses calendario completos, en lugar de comenzar, por ejemplo, el día 20 o 21 del primer mes y terminar el día 20 o 21 del cuarto mes.

¿Cuáles son las estaciones en Australia?

Verano

El verano en Australia toma lugar entre diciembre y febrero y en algunas partes del país las temperaturas pueden elevarse hasta los 40 ° C.

El norte tropical del país experimenta su temporada de lluvias durante el verano, cuando las ciudades del norte como Cairns, Townsville y Darwin están empapadas de tormentas tropicales, incluso con algún que otro ciclón. 

Las capitales de estados como Sydney con un promedio de temperatura de 26 ° C en verano, Melbourne con un promedio de temperatura 26 ° C, Perth con un promedio de temperatura de 31 ° C y Brisbane con un promedio de temperatura 29 ° C) experimentan atractivas temperaturas máximas promedio altas durante el verano. 

Estudiantes internacionales en Australia

Otoño

El otoño toma lugar entre marzo y mayo en Australia y se siente en algunos lugares más que en otros. 

En el norte del país, por ejemplo, las estaciones se clasifican típicamente por la estación seca o húmeda, mientras que en el sur del país, en lugares como Melbourne y Adelaide, hay mayores distinciones entre las estaciones. 

El otoño en estas áreas es un momento hermoso para observar los colores cambiantes de la naturaleza, ver un festival de comida, vino o música y disfrutar de precios de viaje más baratos. 

Las temperaturas medias altas siguen siendo bastante atractivas en esta época del año: Sydney (23 ° C), Melbourne (20 ° C), Perth (25 ° C) y Brisbane (26 ° C).

Invierno

El invierno toma lugar entre junio y agosto en Australia.

Aunque las partes del sur como Tasmania y Melbourne, donde las temperaturas pueden descender a mínimos de alrededor de 5 ° C, pueden experimentar condiciones frías, Australia no experimenta nieve generalizada.

En el norte tropical húmedo y, a veces, húmedo, el invierno es quizás la época más agradable para visitar.

Primavera

La primavera, que toma lugar de septiembre a noviembre, es una época maravillosa para estar en el país. 

Melbourne y Sydney albergan sus semanas internacionales de la moda y la Copa de Melbourne a principios de noviembre. Las temperaturas son las más agradables para salir y disfrutar de todo lo que el fabuloso país tiene para ofrecer. 

Por ejemplo, la temperatura máxima promedio en Perth y Sydney comienzan en alrededor de 20 ° C en septiembre, antes de aumentar constantemente a 22 ° C en octubre y 25 ° C en noviembre.

Variaciones de las estaciones en Australia

El Australia existen cuatro temporadas oficiales dentro del calendario australiano pero debido a lo grande que es Australia, este tiene una gran cantidad de variaciones climáticas.

Por ejemplo, los lados sureste y oeste del país tienen un clima agradable que nunca llega a rayar en lo extremo, aunque las partes del norte de Australia son increíblemente tropicales.

Las partes del norte de Australia tienen dos estaciones climáticas bien definidas. La estación húmeda que va de noviembre a abril y la seca que va de abril a noviembre con temperaturas que permanecen tropicales. 

También es importante tener en cuenta que las temperaturas dentro de las secciones más cálidas del norte de Australia pueden elevarse de 30 ° C a 50 ° C durante la temporada de lluvias y descender a aproximadamente 20 grados centígrados durante la estación seca.

Paisaje de Australia en Verano

¿En qué estación llueve más?

El otoño es sin duda la temporada en la que más lluvias. El otoño se produce a partir del 1 de marzo y continúa en los meses de abril y mayo.

Durante el resto del año, la lluvia es mínima y solo cae un promedio de ocho días al mes. 

¿Qué estaciones son más propensas a sufrir huracanes o ciclones?

Los huracanes o ciclones se pueden producir entre los meses de noviembre y abril en Australia. Esto es más común en las regiones tropicales dentro de Australia. 

Cada dos años, un gran ciclón azota la región, aunque no siempre toca tierra por lo que los peligros o consecuencias son mínimas. Sin embargo, si te preocupan estos fenómenos es buena idea mantenerte atento a los comunicados de la Oficina de Meteorologica.

Esperamos que esta guía haya sido de ayuda para ti y que puedas preparar con anticipación tu viaje tomando en cuenta el clima en el que vas a llegar a Australia.

Haz un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *