Blog

¿Cuáles son las certificaciones de inglés existentes?

Profesora de inglés y estudiante aprendiendo la diferencia entre el inglés británico y americano

Ciertamente el estudiar inglés es de gran importancia en la vida personal y laboral pues te abre muchas puertas a nivel global.

Independientemente de cómo lo hayas aprendido, si aprendiste inglés en casa, si fue en la escuela, el colegio, clases particulares o por cuenta propia es importante determinar el nivel que posees y avalarlo con una certificación.

¿Por qué certificarse? 

El certificarte te permitirá demostrar tu conocimiento si deseas estudiar en un país anglosajón, trabajar en el extranjero o elevar tu curriculum. 

Son 4 las instituciones que te piden certificaciones de inglés: Entidades gubernamentales, empresas, instituciones educativas y ONG’s.

Ten en cuenta que el tener una certificación de inglés correcta para tus finalidades puede ser la diferencia entre ser aceptado en un puesto de trabajo o a una institución educativa, o no. 

¿Cuáles son los tipos de examenes oficiales de inglés?

Universidad de Cambridge

Los exámenes oficiales de ingles de la universidad de Cambridge son los más reconocidos a nivel mundial. Por este motivo suelen ser la primera opción para los estudiantes de esta lengua.

Cada uno de estos exámenes evalúa un nivel específico de inglés y a su vez otorga un certificado específico con validez indefinida. 

Los exámenes están distribuidos de la siguiente manera:

  • KET – Nivel elemental equivalente a A2
  • PET – Nivel intermedio equivalente a B1
  • First Certificate – Nivel intermedio alto equivalente a B2
  • CAE – Nivel avanzado equivalente a C1
  • Linguaskill – Todos los niveles desde pre-A1 a C2

Ahora estos exámenes también se los puede dar en línea a excepción del speaking y los resultados se pueden obtener en 15 días. 

Estos exámenes los toman los estudiantes que quieren estudiar en el extranjero dependiendo de la universidad a la que apliquen o como certificación del idioma inglés para las empresas. 

Aptis: British council

El Aptis es un examen oficial de inglés diseñado por el British Council. Es utilizado para certificar las destrezas básicas en inglés como el reading, speaking, writing y listening y además lo combina con pruebas de vocabulario y gramática. 

Las ventajas de este examen es que es mucho más económico que los otros exámenes oficiales ofrecido por otras instituciones y además los resultados los obtienes máximo en 48 horas.

Es ideal para las personas de empresas o instituciones que necesiten certificarse en el idioma inglés de forma rápida. 

IELTS

El IELTS es un examen oficial de inglés diseñado por la Universidad de Cambridge y el British Council. Este examen se maneja con dos modalidades pues ofrece una prueba académica y una para fines laborales.

El IELTS tiene validez de dos años y normalmente lo realizan los estudiantes que quieren realizar sus estudios en el extranjero o profesionales que van a ser contratados por empresas internacionales. 

Este examen no puedes reprobarlo puesto que su intención es asignarte un nivel de inglés bajo una puntuación que va del 1 al 9. 

Estudiantes preparándose para el examen IELTS

TOEFL

El TOEFL es uno de los exámenes más reconocidos si quieres ir a estudiar en el extranjero pues más de 8500 universidades en 130 países requieren esta certificación, este examen oficial es principalmente conocido en Estados Unidos.  

TOEFL examina las cuatro habilidades que mencionamos anteriormente y puedes obtener una puntuación máxima de 30 puntos. Este examen es válido por dos años. 

TOEIC

Por otro lado, el TOEIC es un examen oficial muy popular en el ámbito laboral y de las empresas, sobretodo en Estados Unidos y lo puedes solicitar si vas a entrar a trabajar a una empresa que lo requiera como parte de su programa de formación para empleados. 

Este examen también evalúa las 4 destrezas del inglés y puedes obtener una puntuación máxima de 990 puntos. Tiene una validez de dos años. 

ISE – Trinity College

El ISE – Trinity College es un examen oficial diseñado por el London College y es diferente a los demás porque abarca todos los ámbitos de comunicación y certifica a estudiantes y profesores en todos los campos.

Además, todos sus exámenes están acreditados por las autoridades educativas del Reino Unido. 

Con este examen puedes acreditar tu nivel de inglés internacionalmente en los ámbitos de inglés oral, inglés multihabilidad, inglés oral para el mundo laboral, música y teatro. 

ELASH

El English Language Assessment system for Hispanics es un examen especialmente diseñado para estudiantes hispanos y es administrado College Board.

Se divide en dos niveles, el primero abarca nivel básico e intermedio y el segundo abarca el nivel intermedio avanzado y avanzado. Su principal objetivo es medir el avance de los estudiantes en el idioma inglés. 

¿Cuáles son los niveles de inglés y en qué consiste cada uno?

Los niveles de inglés se utilizan para que los estudiantes del idioma tengan un mejor aprendizaje pues conforme vayan adquiriendo más conocimientos van a ir aprendiendo diferentes cosas y lo ideal es dividirlos por niveles y evaluar su avance. 

Nivel A1

Es el nivel básico de introducción a un idioma pues a partir de la base mínima la persona va tomando confianza con el idioma y puede ir avanzando en complejidad.

Las personas que se certifican en este nivel son capaces de transmitir ideas sencillas en este idioma, formular preguntas básicas y comunicarse solo en lo esencial. 

Nivel A2

Con un nivel A2 el estudiante ya es capaz de comprender frases y expresiones de uso cotidiano que se relacionan con su persona, la familia, lugares de interés, compras y el día a día. 

Nivel B1

En este nivel la persona ya tiene un nivel más complejo de comprensión y debe ser apto en comprensión lectora, escrita, auditiva así como interacción oral. Eso sí, estas situaciones deben estar relacionadas con trabajo, estudio u ocio, es decir, debe estar familiarizado con el tema. 

Nivel B2

En este nivel la persona ya tiene gran fluidez, suficiente para comunicarse con ciudadanos nativos de países anglosajones sin ninguna dificultad. Además, esta persona ya debe ser capaz de desarrollar textos de temas diverso y su entendimiento al escuchar el idioma es excelente. 

Estudiantes internacionales estudiando inglés en la biblioteca

Nivel C1

 En el nivel C1 las personas casi han culminado su aprendizaje en el idioma inglés.

Esta persona debe ser capaz de entender y producir una gran cantidad de textos complejos, reconocer sentidos empíricos y hablar y desenvolverse sin problema alguno. Además ya puede hacer uso flexible del idioma. 

Nivel C2

Finalmente el nivel C2 es el último de los 6 niveles que garantiza el total dominio del idioma inglés. Es decir, la persona es capaz de utilizar el idioma con un alto grado de fluidez y naturalidad, además tiene una competencia linguística suficiente para adaptarse a cualquier situación. 

Recuerda que es importante que hagas las averiguaciones respectivas sobre las certificaciones avaladas según tus fines y las instituciones que lo requieran. 

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en escribirnos en la sección de comentarios que te ayudaremos gustosos.

Haz un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *