
Australia es uno de los destinos más populares para emigrar debido a su economía estable, calidad de vida, oportunidades laborales e increíbles paisajes. Por este motivo, llegan miles de personas de todas partes del mundo cada año y no faltan personas que se preguntan cómo aplicar para obtener una residencia permanente.
Y aunque recibir una residencia permanente en un país extranjero no es un proceso sencillo, si es realmente lo que tu corazón quiere vale totalmente la pena realizar todo el proceso para conseguirlo. Por este motivo te queremos ayudar con una guía con todo lo que debes conocer de la residencia permanente en Australia.
Tienes varias alternativas para solicitar la residencia permanente en Australia, la más fácil es la opción de migrar por medio de estudios ya que no existen tantas trabas. Por ejemplo, si realizas tus estudios en Australia, puedes aplicar a un trabajo al graduarte y con experiencia laboral y un trabajo fijo, iniciar los trámites para obtener la residencia permanente.
Si la opción de migrar por medio de estudios no es para ti, también existen otras alternativas. Te contamos todo a continuación. Recuerda que la residencia permanente en Australia te permite vivir y trabajar durante 5 años.
¿De qué se trata la residencia permanente en Australia?
Con la ayuda de una visa que conduce a la Residencia Permanente, puedes establecerte en el país de manera permanente.
De esta manera si quisieras obtener la ciudadanía, como solicitante deberás haber vivido en Australia durante 4 años. Esta te permite traer a los miembros de tu familia.
¿Cuáles son las visas de residencia permanente?
Existen diferentes tipos de visas que te permiten vivir y trabajar en Australia como residente permanente. Aunque los requisitos para la solicitud de visa varían, por lo general siempre es necesario tener menos de 50 años y un buen conocimiento del inglés.
Opción 1: Si tienes una oferta de trabajo en Australia
Si tienes una oferta de trabajo en Australia existe la visa de plan de nominación de empleadores (subclase 186). Esta visa está diseñada tanto para trabajadores extranjeros temporales que pueden tener poca o ninguna experiencia laboral trabajando en Australia. Para que puedas solicitar esta visa, debes estar patrocinado por un empleador australiano.
Las solicitudes deben presentarse en línea, ya sea que te encuentres en Australia o no. El formulario de solicitud de visado patrocinado por un empleador permanente debe ir acompañado de los documentos de respaldo solicitados.
Ten en cuenta que las tarifas de la visa son altas: AUD 3520. Además, se aplican cargos adicionales si incluye a su cónyuge e hijos en su solicitud. El tiempo de tramitación de la visa es de 6 meses.
Opción 2: Si aún no tienes una oferta de trabajo en Australia
Si aún no tienes una oferta de trabajo en Australia, la skilled independent visa es para ti ya que viene a formar parte del Skilled Migration Program.
Puedes solicitar esta visa basada en puntos, dentro o fuera de Australia. Sin embargo, tu ocupación debe aparecer en una lista llamada Lista de ocupaciones calificadas y además deberás proporcionar pruebas de que tienes las calificaciones y la experiencia requerida.
Primero que nada debes enviar una carta llamada Expresión de interés (EOI) en línea. Luego, sólo puedes solicitar una visa si recibes una invitación por parte de ellos. La tarifa de la visa es la misma que para el plan de nominación de empleadores y las solicitudes se procesan en un plazo de 3 meses.
Opción 3: Si has vivido en la Australia regional
La visa regional especializada es para personas que se encuentran en Australia y han vivido al menos 2 años y trabajado al menos un año a tiempo completo en ciertas regiones del país. Para la aplicación de esta visa sirve haber sido estudiante en la Australia regional y haber conseguido trabajo allí mismo ya que es necesario poder aportar una prueba de residencia y empleo.
Las solicitudes deben presentarse en línea completando la solicitud de un graduado calificado temporal o formulario de visa regional y adjuntando los documentos requeridos. Esta visa cuesta AUD 370 y se puede obtener hasta en 6 meses.
¿Cuáles son los beneficios de la visa de residente permanente de Australia?
Existen varios beneficios de la residencia permanente en Australia como trabajar y vivir en un país lleno de oportunidades, donde además puedes traer a los miembros de tu familia. Por otro lado, también vas a tener acceso a la educación gratuita para tus hijos hasta cierta edad e inclusive puedes otorgar patrocinio a familiares.
También tienes beneficios de salud y trabajo para ti y tu familia.

¿Cuáles son los criterios de elegibilidad para la residencia permanente en Australia?
Existen varios criterios de elegibilidad que debes cumplir si quisieras la residencia permanente en Australia:
- Edad: tu edad debe ser inferior a 45 años
- Puntos: debes asegurar al menos 65 puntos
- Prueba de idioma inglés: Debes obtener una certificación del idioma inglés ya sea PTE, TOEFL, IELTS entre otras suficiencias calificadas.
- Ocupación: tu ocupación debe ser parte de la lista de de ocupaciones calificadas
- Criterios de habilidades: evalúa tus habilidades en función de la experiencia laboral y los antecedentes educativos.
- Demuestra autoridad, que tienes buen carácter y salud.
¿Cuál es el proceso de aplicación para la residencia permanente en Australia?
Antes de solicitar la visa australiana, deberás verificar tu elegibilidad para la residencia permanente. Una vez que recibas la confirmación de la visa, debes solicitar la evaluación de habilidades. La autoridad designada entonces evalúa varios pasos del proceso de RP, los procesos involucrados y el tiempo de procesamiento.
A continuación te dejamos con una revisión rápida de los pasos de este proceso:
Paso 1: Ya sea que seas elegible o no, debes verificarlo
Paso 2: Solicita la evaluación de habilidades a través de la autoridad designada.
Paso 3 – Envía la expresión de interés o EOI
Paso 4: Solicita la visa en línea junto con los documentos que lo certifiquen
¿Qué tiempo toma el procesamiento de la residencia permanente?
Para calcular el tiempo de procesamiento exacto para la solicitud de visa de residencia permanente en Australia debes conocer que tu aplicación se ejecuta en diferentes etapas y cada etapa ocupa un tiempo diferente.
Evaluación de habilidades
Primero se debe evaluar tu formación académica y experiencia laboral. Esto generalmente se hace con la ayuda del cuerpo designado de evaluación de habilidades. Una vez que proporciones todos los documentos, podrás obtener resultados de forma más rápida. El tiempo de procesamiento demora entre 45 y 60 días.
Expresión de interés o EOI
Demuestra tu interés a través de la selección de habilidades. La etapa EOI decide tu puntaje de elegibilidad. Tienes mayores posibilidades de que te extiendan una invitación para postularte si tus puntajes son más altos. Ten en cuenta que el tiempo de procesamiento depende de la puntuación del individuo.
Solicitud de visa
Una vez que recibas la invitación, deberás enviar la solicitud de visa al Departamento de Inmigración y Protección Fronteriza. Por lo general, esto se hace 2 meses después de recibir la invitación para postularte. En caso de que tus dependientes se unan a ti, deberás agregar también sus datos.
Verificación y exámenes médicos
Después deberás solicitar verificación de documentación y exámenes médicos. Recuerda que mientras más pronto hagas cada paso, más rápido se te aprobará la visa de residencia permanente.

Aprobación de la visa
Después de enviar los documentos requeridos, el Departamento de Inmigración y Protección Fronteriza sigue una investigación exhaustiva y una vez que encuentre los detalles satisfactorios, te otorgará la visa dentro de 3 a 5 meses.
Preparación para la salida
A partir de allí tienes 6 meses para migrar a Australia.
Ahora que conoces todos los requisitos e información importante sobre la residencia permanente en Australia, ¿te animarías a aplicar? Recuerda que si deseas migrar por medio de estudios te podemos ayudar en el proceso.