Blog

¿Cuáles son los programas más conocidos para solicitar la residencia permanente en Australia?

Residente permanente en Australia

Australia es una de los mejores países en el mundo por lo que muchas personas quisieran hacer de este su hogar, es decir, establecerse y comenzar una nueva etapa de la vida. Esto no es ninguna sorpresa tomando en cuenta que Australia cuenta con una economía robusta, muchas oportunidades de trabajo, un ambiente pacífico y gente amigable.

¿Qué es la residencia permanente en Australia?

La residencia permanente en Australia es el estado de visa otorgado a un no ciudadano para que pueda vivir, trabajar y estudiar en Australia.

¿Cuál es la diferencia entre la visa de residente permanente australiana y la ciudadanía?

Un ciudadano australiano tiene derecho automático de entrada a Australia, es decir puede entrar y salir del país sin ningún problema. Sin embargo, si un residente permanente elige viajar internacionalmente, debe asegurarse de tener una visa permanente válida o una visa de retorno de residente si desea regresar a Australia como residente permanente.

Además, un ciudadano australiano puede votar en las elecciones del gobierno australiano. En la mayoría de los casos, los residentes permanentes no pueden.

¿Cuáles son los programas más conocidos para solicitar la residencia permanente?

Existen varios programas con los que puedes solicitar la residencia permanente en Australia. 

Por ejemplo, puedes realizar un programa de estudio en el país y al graduarte buscar un trabajo que te permita establecerte en el país o por otro lado, puedes participar en el programa de migración en Australia el cual busca potenciar los resultados económicos y sociales del país.

¿Cómo participar en un programa de estudios?

Australia ofrece una amplia gama de oportunidades educativas, desde la escuela primaria hasta la universidad.

Para estudiar en Australia, debes tener una visa de estudiante válida (subclase 500). 

Esta es una visa temporal que te permite participar en un curso de estudio en Australia. La visa de estudiante está disponible para solicitantes en edad escolar que quieran realizar sus estudios de colegio, pre grado, posgrado, maestría o doctorado y estén inscritos ya en una universidad elegible.

Ten en cuenta que en Australia puedes estudiar una amplia gama de materias. De hecho, puedes elegir entre 22.000 cursos en más de 1.100 instituciones de todo el país.

Por otro lado también puedes estudiar cursos de inglés que te brindarán las herramientas para mejorar tus habilidades en el idioma inglés, o puedes realizar cursos vocacionales, los cuales te darán aptitudes en negocios, marketing, hotelería, turismo y más. 

Por otro lado, al completar un curso universitario te permitirá regresar a casa con una licenciatura, maestría o doctorado en una variedad de materias.

Independientemente de lo que desees estudiar, es probable que haya un curso disponible en Australia.

¿Cuáles son los beneficios de estudiar en Australia?

Uno de los más grandes beneficios de estudiar en Australia es la educación que recibirás pues varias de las universidades Australianas se encuentran en el top mundial por lo que puedes imaginarte que recibirás educación clase A.

Además, Australia también es la casa de miles de estudiantes internacionales ya que tiene uno de los números más altos de estudiantes internacionales del mundo, lo que significa que estarás rodeado de estudiantes de ideas afines y un sistema de apoyo increíble.

Esto quiere decir que no sólo volverás a casa con conocimientos valiosos, sino que también obtendrás experiencia de vida muy valiosa al solicitar un trabajo ya sea en Australia o en tu país de origen. 

Los beneficios de estudiar en Australia tampoco se limitan a tu universidad pues tendrás la oportunidad de explorar algunos de los lugares turísticos más hermosos de Australia y del mundo y además tendrás la oportunidad de migrar a Australia por medio de estudios.

Graduados Australia

¿Cuáles son los requisitos que debes cumplir para la residencia permanente?

Para ser apto para obtener la residencia permanente debes cumplir con los requisitos educativos de Australia que son estudiar por un mínimo de dos años y contar con un visado post estudio al terminar tus estudios o un visado puente mientras tramitas la visa post-estudio. 

Por otro lado, tu curso debe ser aprobado por CRICOS. Es decir, el curso que estudies debe estar en la lista de cursos CRICOS (The Commonwealth Register of Institutions and Courses for Overseas Students). Ten en cuenta que deberás solicitar el visado «post study work» o el «bridging visa» en los 6 meses inmediatamente posteriores a la finalización de tu curso.

¿Cómo participar en un programa de migración?

Australia es conocida por sus sectores en pleno auge como el turismo, la educación, los servicios sanitarios, la industria, la gestión financiera y la agricultura que dan realce a la economía australiana.

Es así que desde la década de los años 80, el Programa de Migración Australiano comenzó a enfocarse en inmigración calificada, y actualmente está enfocada en cumplir con las necesidades de la economía nacional, es decir, su prioridad es responder a las necesidades de la economía local, responder a las demandas del mercado laboral y contribuir al crecimiento de la economía.

El mercado laboral australiano sufre de escasez de profesionales de diferentes sectores, por lo que el Programa Migratorio apoya a las empresas australianas en llenar las necesidades de trabajadores a través de la inmigración. 

Actualmente hay muchas vacantes en muchas ocupaciones como por ejemplo: ingenieros, contadores, expertos en informática, enfermeras, carpinteros, médicos, arquitectos, mecánicos, entre otras.

En caso de que lo necesites, aquí está la lista de cursos que necesita el Programa Migratorio en Australia:

  • Cursos comerciales de relaciones públicas: técnico de ingeniería, fabricación de ingeniería, mecánico, enlucido, construcción de barcos
  • Ingeniería: Ingeniero Aeronáutico, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Químico, Ingeniero Civil, Ingeniero Eléctrico
  • Informática y TI: ingeniero de soporte de TIC, ingeniero de software, probador de software, analista de sistemas
  • Contabilidad: Contador, Gerentes de Finanzas, Auditor, Analista de Presupuesto
  • Educación y Docencia: Profesora de Primaria, Profesora Universitaria, Profesora de Formación Profesional
  • Enfermería y partera: obstetricia, enfermera especializada, enfermera titulada
  • Automotriz: Mecánico general, Mecánico de motores, Mecánico de motocicletas
  • Hostelería: gestión hotelera, gestión hotelera
  • Trabajo social: Licenciatura en Trabajo Social, Maestría en Trabajo Social
  • Odontología: Licenciatura en Salud Bucal, Licenciatura en Ciencias Odontológicas
  • Edificación y construcción: Gerente de proyectos de construcción, Inspector de edificios
  • Cursos de cocina y chef: cursos de panadería y chef
  • Pintura y decoración
  • Plomería y técnico
  • Psicología: Licenciatura o Maestría en Psicología
Residente permanente trabajando en Australia

Esperamos que esta guía te haya servido para conocer cuáles son los programas más conocidos para solicitar la residencia permanente en Australia y puedas tomar decisiones si es que una de tus objetivos es migrar a Australia.

Haz un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *