Blog

¿Cómo ganarse una beca para estudiar en el extranjero?

Grupo de estudiantes internacionales estudiando en el extranjero

Si tu sueño es estudiar en el extranjero mientras viajas, conoces otras culturas y haces amigos de todas partes del mundo una beca de estudio puede ser ideal para ti.

Ganarte una beca para estudiar en el extranjero no es algo imposible, todos pueden lograrlo si se lo proponen. Para esto lo importante es tener bien en claro qué es lo que quieres para tu vida, qué es lo que quieres estudiar y averiguar cuál es el destino dónde esta carrera esté bien posicionada.

Por otro lado, debes tener en cuenta otros factores como el idioma, si tendrías que aprender un idioma nuevo para tus estudios o si las clases se impartirían en tu propio idioma o un idioma que dominas. 

Una vez que tengas claros estos parámetros puedes comenzar a buscar universidades de tu interés, sus programas de becas y la manera de cómo aplicar. 

A continuación, te explicamos qué es lo que deberías hacer si quieres ganarte una beca en el extranjero. 

Comienza tu búsqueda con anticipación

Cada universidad ofrece diferentes tipos de becas que pueden variar en sus beneficios y cobertura. Por ejemplo, pueden cubrir en totalidad tus estudios o solo una parte, pueden darte una mensualidad para ayudarte a cubrir tus gastos o ayudarte con los gastos de la residencia.

Independientemente del tipo de beca al que vayas a aplicar debes tener en cuenta que cada universidad se maneja con una fecha límite diferente de acuerdo con las fechas de inicio y finalización de cada semestre, y las mismas son muy solicitadas.

Por este motivo debes iniciar tu búsqueda con anticipación para que no pierdas la oportunidad de aplicar para el próximo semestre disponible en lugar de tener que esperar otro año. 

Mujer buscando beca para estudiar en el extranjero

Elige las becas que se ajusten a tu perfil

Una vez que encuentres la universidad a la que quieres aplicar y sus respectivas becas debes preguntarte si tu perfil se ajusta a los requisitos. 

Ten en cuenta que existen dos factores importantes al momento de seleccionar la beca. 

  • Si esta beca se ajusta a lo que estás buscando en base a tus intereses académicos, ubicación geográfica, idioma y facilidades.
  • Si tus aptitudes se ajustan a los requisitos que la universidad solicita para otorgarte la beca. 

Toma en cuenta el idioma

Para muchas personas el idioma no es un impedimento, sin embargo, antes a aplicar a la beca debes dominar el idioma por dos motivos. 

Primeramente, porque seguramente deberás llenar la solicitud en dicho idioma y segundo, todas las universidades extranjeras piden que cumplas con la suficiencia del idioma.

En el caso de las universidades en países de habla inglesa pueden pedirte que rindas el IELTS, el TOEFL u otros similares. 

Aprende sobre la universidad o proveedor de la beca

Para saber qué es lo que la universidad en la que quieres estudiar o el proveedor de beca busca debes hacer una pequeña investigación online. Puedes mirar detalladamente sus sitios web y entender qué es lo que valoran, de esta manera sabrás qué es lo que esperande la persona a quien otorgarán la beca. 

Estudiante llegando a su universidad

Prepara tu carta de motivación

La carta de motivación es un punto clave a la hora de ganarte una beca en el extranjero pues allí debes explicar por qué eres el candidato perfecto para la beca a la que estás aplicando. Recuerda que debes enfocarte en cómo esta beca puede ayudarte en tu futuro como profesional y todas las metas que podrías cumplir si te la ganaras.

Deja de lado mencionar tus motivaciones personales como tus objetivos de viaje o nuevas experiencias en el extranjero, pues si bien para ti pueden ser incentivos a los comités universitarios lo que les interesa saber es tu motivación académica y qué alcance tendría una beca a nivel profesional. 

Debes tener en cuenta que dependiendo de la universidad pueden pedirte otros ensayos, entrevistas e inclusive videos, por lo que tienes que estar preparado para lo que pueda venir. 

Prepara tus cartas de recomendación

Muchas universidades te piden cartas de recomendación, es decir cartas redactadas por personas que te conocen como tus profesores o jefes. En ellas reconocen tus habilidades técnicas y personales e indican por qué serías un buen candidato para la beca a la que está aplicando. 

Estas cartas deben ser pedidas con anticipación pues el tiempo de terceros no depende de ti. Asegúrate de saber si estas cartas deben ser enviadas directamente a la universidad o por otro medio.

Profesor preparando la carta de recomendación

Envía tu aplicación y destaca 

Envía todos los documentos solicitados con anticipación y asegúrate de cumplir con todo lo que te estén solicitando, se consciente de que las solicitudes incompletas no tienen ninguna oportunidad de ser tomada en cuenta. 

Recuerda que tiene gran peso la forma en que presentas la solicitud así que trata de ser organizado y fíjate que tu carta de motivación no tenga faltas ortográficas. 

De la misma manera cuando pidas las cartas de recomendación debes hacerlo a personas que sabes que te harán destacar y hablarán de tus logros. Recuerda que después de la carta de motivación las cartas de recomendación son las que más pesan. 

¿Cómo ganar una beca para estudiar en Australia?

Si el destino que elegiste para realizar tus estudios y ganar una beca es Australia, ¡te tenemos buenas noticias! Existen una gran variedad de becas para estudiantes extranjeros que buscan estudiar en Australia. 

Grupo de estudiantes internacionales con beca para estudiar en el extranjero

Estas becas son otorgadas por el Gobierno Australiano y tus opciones varían dependiendo del área de estudio y tu país de origen. 

Muchas universidades australianas también ofrecen becas para los estudiantes extranjeros. Lo recomendable es que entres directamente a sus páginas web para obtener toda la información necesaria

Recuerda que nosotros también podemos asesorarte en todo el proceso si deseas estudiar en Australia. Ya sea para estudiar inglés, una carrera universitaria, un posgrado o un doctorado nosotros te acompañamos en todo momento. 

Si tienes alguna duda o pregunta respecto a tus estudios en Australia no dudes en contactarnos.

Haz un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *